La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gadner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
De acuerdo a éstas consideraciones, estableció que existen8 tipos de inteligencia que se mencionan a continuación:
-Inteligencia Linguística: el individuo es capaz de comprender el orden y significado de las palabras en la lectura, escritura, y tambien al hablar y escuchar.
-Inteligencia Lógico-Matemática: el individuo es capaz de identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
- Inteligencia Espacial: el individuo es capaz de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
-Inteligencia Musical: el individuo es capaz de escuchar, cantar, tocar instrumentos.
-Inteligencia Corporal Cinética: el individuo tiene la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
-Inteligencia Intrapersonal: el individuo tiene la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.
-Inteligencia Interpersonal: el individuo tiene la capacidad de trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas
-Inteligencia Naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Entonces, para poder estimular las inteligencias múltiples en nuestros escolares primero debemos identificarlas a través de actividades que permitan observar dichas habilidades. Luego podemos comenzar a estimularlas a través de las siguientes actividades:
-Inteligencia Linguística: Elaboración de cuentos, obras de teatro, títeres, mimos, cuentacuentos, exposiciones, dramatizaciones, discursos, lecturas reflexivas, entre otras.
-Inteligencia Lógico-Matemática: resolución de acertijos, rally de conocimiento, ejercicios de gimnasia cerebral, rompecabezas, juegos armables, entre otros.
- Inteligencia Espacial: organizar espacios, pintar, colorear, dibujar imagenes reales, realizar ejercicios motrices con plastilina y otros materiales, visitar exposiciones de arte, experimentar diferentes tecnicas de pintura, entre otros.
-Inteligencia Musical: Escuchar diferentes tipos de música; clásica, contemporánea, popular, entre otras, asistir a conciertos, practicar la ejecución de algún instrumento, crear una banda rítimica, elaborar instrumentos con material de uso responsable, entre otras.
-Inteligencia Corporal Cinética: practicar algún deporte de su agrado, participar en bailes, obras de teatro, pantomimas, coros de manos, elaborar artesanías,entre otras.
-Inteligencia Intrapersonal: ejercicios de relajación en ambientes tranquilos, dinámicas para el autoconocimiento, reflexiones constantes sobre la conducta en duferentes situaciones.
-Inteligencia Interpersonal: juegos que permitan el trabajo en equipo, ejercicios de liderazgo, ejercicio de resolución de problemas, entre otros.
-Inteligencia Naturalista: Visitar espacios naturales como parques o zoológicos, ejercicios de observación de sonidos, imágenes, texturas y clima en espacios abiertos, cuidado de mascotas, entre otros.
Finalmente, es importante saber que no sólo podemos tenr una sola inteligencia, y tampoco podemos tenerlas todas, pero sí debemos tratar en lo posible, de estimularlas todas en nuestros educandos para que desarrollen al máximo la potencialidad que tienen.
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