¡Bienvenidos Amigos y Amigas!

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A través de éste medio queremos darles la mas cordial bienvenida a nuestro espacio de encuentro, donde podremos compartir herramientas útiles para el aprendizaje de los niños y niñas que cursan estudios en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Es un placer para nosotrso servirles y hacer de la labor pedagógica una experiencia enriquecedora e inolvidable! ¡Les deseamos exitos en ésta hermosa labor!

sábado, 15 de octubre de 2011

Inteligencias Múltiples y su Implicación en la Educación


Inteligencias Múltiples y su Implicación en la Educación

El ámbito educativo se caracterizó por ser un movimiento uniforme, si tenemos en consideración la diversidad de corrientes y realidades educativas que formaron parte de él (Domínguez Rodríguez, 1998). No se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico determinado, sino a todo un conjunto de principios tendientes a rever las formas tradicionales de la enseñanza. Esos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia, inspirada en las conclusiones de los estudios que la biología y la psicología; pero luego se ampliaron, relacionándose con otros, muy numerosos, relativos a las funciones de la escuela frente a las nuevas exigencias de la vida social.

Para mejorar aún más los procesos de enseñanza - aprendizaje, si utilizáramos distintas formas de transmitir el conocimiento, empleando diversas experiencias en las que se pongan en juego las diferentes capacidades y cualidades; por ejemplo, un individuo puede aprender más rápido y mejor si explotamos sus códigos lingüísticos, en el caso de que posea una mayor inclinación a desarrollar inteligencia de tipo lingüística, para otra persona puede asimilar mejor el conocimiento, si le presentamos demostraciones físicas concretas o a través de imágenes, o bien otro puede aprender mejor si socializamos las experiencias de aprendizaje, de tal suerte que tenga la oportunidad de interactuar con sus compañeros (inteligencia interpersonal), otros tal vez puedan mejorar su interés y placer al aprender si encontramos los maestros, formas de musicalizar, agregar ritmos y/o melodías al tema de aprendizaje, o darles la oportunidad de que ellos mismos lo hagan, en fin podrían existir una infinidad de posibilidades de mejorar nuestra tarea cotidiana, independientemente de la corriente pedagógica que manejemos, del tema y contenido que estemos trabajando.

Ya se habla de "Escuelas de Inteligencias Múltiples" donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza "para" la inteligencia

Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar; Se ha evidenciado que los niños y niñas demuestran progreso en el desarrollo de destrezas que le permiten la resolución de problemas del diario vivir. La necesidad de introducir nuevas teorías pedagógicas que permitan reemplazar y desplazar el esquema de la denominada educación tradicional es decir, es la perspectiva de la escuela articulando proyectos inscrito en la lógica de la modernización de la sociedad y del Estado; Pensamos que sólo se aprende lo que se practica y por ello auspiciamos la introducción de las prácticas democráticas en la escuela.

Podemos identificar cuatro principios generales del movimiento de la escuela Nueva, a saber:

o Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.

o Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.Justificar a ambos lados

o La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.

o Se asume la variabilidad de las características de cada individuo de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.

La nueva escuela de la LOE, es la escuela capaz de ofrecer una respuesta diversificada para poder atender a la diversidad de nuestros niños, niñas y jóvenes, la escuela inclusiva que los incluye a todos en la realidad pedagógica de cada día, está en marcha. Ahora, es necesario que los padres presenten en la escuela que descubran los talentos, capacidades y valores que todos tienen, e indica sus propios estilos de aprendizaje y cómo cada uno necesita realizar su proceso educativo.

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